La contabilidad no es una cosa única de las grandes empresas. Conocer el estado del negocio en todo momento es imprescindible para cualquier negocio, incluídas las pequeñas y medianas empresas.
Parte fundamental en la administración de cualquier empresa es llevar la correcta contabilidad, esto quiere decir que esté al día. Pero, ¿Qué es la contabilidad? Es el registro y control de todos los movimientos económicos dentro de una organización en un determinado tiempo, es por esto que resulta imprescindible para tener conocimiento del estado en el que se encuentra el negocio, además, es obligatorio para poder informar y presentar los libros contables ante el Estado.
Durante un ejercicio contable se produce una alta actividad de movimientos económicos. Más allá de esto, es importante tener en cuenta todos los bienes y activos que posee una empresa.
Para llevar un buen registro de la contabilidad, es importante rellenar los libros contables, los cuales son obligatorios para la empresa. Para ello, se debe centralizar la información de las diferentes cuentas de la empresa en un mismo espacio que además de cumplir con las obligaciones tributarias, te permitirá conocer el estado y situación financiera de la empresa en todo momento.
¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA CONTABILIDAD?
- Tener un control de las ventas totales del día, para conocer los ingresos diarios
- Llevar la cuenta de todos los gastos: compras a proveedores, rentas, consumo de servicios, etc. Estos se plasman en la parte de egresos
- Conocer el estado en el que se encuentra tu negocio
- Presentar impuestos
- Presentar los libros contables
BENEFICIOS DE CONTAR CON UN ASESOR CONTABLE
Contar con una asesoría contable es importante tanto en las grandes empresas como en pequeñas y medianas, cuando de aclarar situaciones financieras difíciles o confusas se trata. Básicamente, la asesoría contable informa a la empresa o individuo que la solicite, sobre todas las herramientas que tiene a su disposición para ejecutar compra o venta de mobiliario o productos, inversiones o cualquier otra actividad financiera.
La asesoría contable ofrece un servicio integral de la contabilidad del negocio e incluye distintos aspectos como trámites ante las instancias legales correspondientes, aplicación y manejo de leyes, apuntes en el libro mayor de clientes, supervisión de la contabilidad oficial diaria, balances de cuentas, entre otros.
La asesoría contable no es solo llevar la contabilidad de una empresa, sino también es la encargada de la realización de distintas acciones ante entidades bancarias, Registro de la Propiedad y Mercantil, Notarios y Organismos Públicos, entre otros. Ahorrando así tiempo a sus dueños y dinero al no tener que sumar personal a su nómina para la realización de dichas gestiones.
Llevar la contabilidad del negocio puede ser un dolor de cabeza si no sabes cómo se hace. Es por eso que tener a un experto que lleve el control de las cuentas de la empresa facilita la gestión de la misma, ya que puede asesorarte en todo momento qué es la mejor acción que puedes realizar para garantizar el buen estado del negocio.
¿Y tú ya cuentas con un equipo de profesionales que te asesoren con la contabilidad de tu negocio?